viernes, 27 de agosto de 2010

Métodos Anticonceptivos Naturales (Método de calendario, del ritmo o de Ogino Naus)


Gracias por visitar nuestro blog Prosalud Venezuela (Anticoncepción). Bienvenido. Como todos los viernes subimos información sobre Salud Sexual y Reproductiva en materia de prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. En esta ocasión estaremos hablando sobre 2 métodos de anticoncepción natural, El Metodo de Calendario, Ritmo o de Ogino Naus, y el Método de Temperatura.

El Método de Calendario, Ritmo o de Ogino Naus, Es un método que consiste en que la mujer calcule su período fértil tomando en cuenta la regularidad de sus ciclos menstruales, para evitar tener relaciones sexuales esos días. Su efectividad para prevenir un embarazo es baja y depende de muchos factores, entre ellos que la mujer esa regular en su menstruación, por ello no es un método recomendado.

El Método de Temperatura, consiste en que la mujer tome la temperatura corporal todos los días sin levantarse de la cama, para determinar su período fértil de acuerdo a una pequeña elevación de la temperatura y evitar asi tener relaciones sexuales durante esos días. Su efectiva
Prosalud te invita a usar la doble protección (método hormonal de rutina bajo la supervisión de un médico ginecólogo y el uso del condón) así se estarían protegiendo en más del 99% de un embarazo no esperado y en un 97% de una infección de transmisión sexual.



+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

viernes, 20 de agosto de 2010

Métodos Anticonceptivos Naturales


Gracias por visitar nuestro blog Prosalud Venezuela (Anticoncepción). como todos los viernes estaremos subiendo información sobre Salud Sexual y Reproductiva en materia de embaraazos no planificados o no deseados. en esta oportunidad estaremos ofreciendo información sobre los métodos anticonceptivos naturales, no sin antes responder a la pregunta que quedó al aire en la entrada anterior: Los métodos anticonceptivos químicos, como lo es el Diafragma (ver entrada anterior, tienen una efectividad del 74%, por lo que no son muy recomendables. Te sugerimos como siempre el uso de la abstinencia, si no has tenido relaciones sexuales, o de la doble protección (uso de la combinación de métodos hormonales y un método de barrera) si desea iniciarte o eres sexualmente activo.

Los métodos anticonceptivos naturales son aquellos mediante los cuales el hombre y la mujer planifican el acto sexual evaluando el período de menor fertilidad, en el caso de la mujer, y controlando la eyaculación en el caso del hombre.

Los métodos anticonceptivos naturales no son recomendados por su baja efectividad. En cuanto a la prevención de embarazos no deseados o no planificados la efectividad es muy baja y en cuanto a Infecciones de Transmisión Sexual la efectividad es casi ninguna.

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos naturales, entre ellos está el método del ritmo o Ogino Naus, el método de la temperatura, el moco cervical y el coito interrumpido o couitus interruptus.

Coméntanos: ¿Has utilizado algún tipo de método anticonceptivo natural?

viernes, 13 de agosto de 2010

Métodos Anticonceptivos (Diafragma)


Bienvenido al blog Prosalud Venezuela (Anticoncepción) y gracias por apoyarnos. En esta oportunidad, como cada viernes, estaremos cargando información sobre Salud Sexual y Reproductiva, específicamente sobre el Diafragma, no sin antes responder a la pregunta que dejamos al aire el viernes pasado:

El aro vaginal, es un metodo anticonceptivo que contiene hormonas, por lo tanto lo puede utilizar cualquier chica mientras que sea bajo la supervisión de un médico ginecólogo y así poder saber si este método se adaptará bien a ella.

El Diafragma es una esfera de goma fina, cuyo borde es un aro metálico cubierto del mismo material y se lo coloca la mujer en el fondo de la vagina de 2 a 3 horas antes de la relación sexual. El mecanismo de acción de este método es liberar sustancias químicas que inmovilizan o matan espermatozoides. Este método protege de un embarazo no deseado o no planificado más no de una infección de transmisión sexual ni el VIH/SIDA, por lo tanto te recomendamos utilizar el condón.

Este método actualmente no se encuentra disponible en venezuela.

Coméntanos: ¿Sabes cual es la efectividad de este método anticonceptivo?

Visita nuestra página Web (recientemente actualizada y rediseñada): www.prosalud.org.ve

viernes, 6 de agosto de 2010

Métodos Anticonceptivos (Aro Vaginal)


Bienvenidos nuevamente a nuestro blog, agradecemos sus visitas. Cada viernes estamos subiendo información sobre Salud Sexual y Reproductiva. En esta ocasión estaremos hablando de un método anticonceptivo que por los momentos no se encuentra disponible en Venezuela, sin embargo es bastante efectivo. Antes, responderemos a la pregunta de la entrada anterior acerca de cómo se utiliza correctamente el Condón Femenino:

- Es recomendable abrir el condón con los dedos evitando usar objetos cortantes, o los dientes para así no romper el condón.
- La mujer debe estar colocada en una posición cómoda (acostada o parada con una pierna en alto), toma con la mano el extremo cerrado del condón que contiene el aro flexible, lo presiona entre los dedos, para facilitar la introducción en la vagina,
- Después guía el pene de su pareja hacia el extremo abierto del condón, que quedará unos centímetros fuera de su vagina para tratar de que el pene entre dentro del condón.
- Al momento de presentarse la eyaculación y que la pareja retire el pene, gira el aro que queda fuera de su vagina, evitando que se derrame el semen y lo hala suavemente, para luego desecharlo. Se usa una sola vez.

El aro o anillo vaginal es una estructura flexible con forma de anillo que se coloca en el interior de la vagina. Desde allí libera unas hormonas similares a las que contienen los anticonceptivos orales, estas hormonas (progestágeno y estrógeno) ingresan al organismo a través de la pared vaginal.

Se introduce en la vagina y se mantienen allí durante 3 semanas, se retira al terminar la tercera semana y se descansan 7 días. Este método ogrece el 99% de efectividad.
Coméntanos: ¿Crees que este método lo puede utilizar cualquier chica?

Recuerda que este método solo te protege de un embarazo no planificado más no de una infección de transmisión sexual. Usa el condón.

Para más información puedes escribirnos al sexoseguro@prosalud.org.ve