viernes, 9 de julio de 2010

Métodos Anticonceptivos (Dispositivo Intrauterino)


Bienvenidos nuevamente a nuestro blog. Como cada viernes te traemos información sobre Salud Sexual y Reproductiva. en esta oportunidad estaremos hablando del método anticonceptivo de Dispositivo Intrauterino (DIU), no sin antes responder a la pregunta de la entrada pasada: Si, cualquier método hormonal de rutina como el de parche utilizado correctamente, en combinación con el condón, es parte de la Doble Protección, protege tanto de un Embarzo No Deseado como de una Infección de Transmisión Sexual.

El dispositivo intrauterino es un aparato pequeño en forma de T o de herradura elaborado de polietileno flexible, el cual contiene un principio activo de cobre o la combinación de cobre y plata y posee un hilo guía para su colocación y extracción.

Existen algunos dispositivos intrauterinos que contienen hormonas similares a las de los anticonceptivos orales (endoceptivo), es decir, un dispositivo intrauterino que secreta dosis de levonorgestrel (progestágeno) de manera constante, la cual espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides, puede ser de cobre y/o plata. La efectividad del DIU durante el primer año es de 99% y a partir del tercer año de 97%. El dispositivo intrauterino es colocado preferiblemente durante la menstruación por el/a ginecólogo/a en su consultorio y preferiblemente en mujeres que ya han tenido hijos.

La forma en que actua el DIU es que afecta al óvulo y el espermatozoide de diferentes maneras. Mantiene una reacción inflamatoria, como un tipo de respuesta a un cuerpo extraño en el útero, la concentración de diversas clases de células como glóbulos blancos aumentan marcadamente, especialmente con los DIU de cobre, son estos cambios los que interfieren en el transporte de espermatozoides en el tracto genital y pueden alterarlos. A los óvulos de manera que la fertilización sea imposible.En el caso del endoceptivo, además de este mecanismo agrega la anulación de la ovulación al segregar hormonas.

El DIU es un método anticonceptivo que previene embarazos no deseados, sin embargo no protege ante Infecciones de Transmisión Sexual, usa el condón.

+Info
0800-PROSALUD / 0800-7767258
Servicio Gratuito, Anónimo y Confidencial.
Dudas, preguntas e inquietudes? puedes hacerles a través de la sección de comentarios o escribirnos directamente al correo sexoseguro@prosalud.org.ve
(indícanos tu edad para ofrecerte una mejor orientación).  

2 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea, y opino que este método es bueno para mujeres con hijos que piensen en una anticoncepción a largo plazo. Como todos los anticoncpetivos, presenta ventajas y desventajas, pero la evaluación de éstas debe de ser realizada por el binomio médico-usuaria. Este anticoncpetivo en particular requiere de la colocación por parte del médico, así que es mejor que sea él quien explique sus efectos secundarios y sus ventajas.

    ResponderEliminar
  2. me an dicho que es abortivo y si no he tenido hijos me lo puedo colocar

    ResponderEliminar

escribenos tus comentarios e indicanos tu edad con el objetivo de ofrecerte una mejor orientación. Gracias!! Saludos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.